euskadi.eus

Fecha de publicación: 17/06/2016

LOS SISTEMAS DE REFERENCIA Y LAS PROYECCIONES CARTOGRAFICAS EN GEOEUSKADI

LOS SISTEMAS DE REFERENCIA GEOGRÁFICOS

Los sistemas de referencia geográficos sirven para dar respuesta a la necesidad de localizar y representar de manera precisa los elementos existentes sobre la superficie terrestre. Utilizando éstos asociados a diferentes sistemas de coordenadas, se puede, por ejemplo, dar una posición en un sistema de referencia en metros o en otro sistema de referencia en grados.

Para poder representar estos elementos terrestres sobre un plano, se debe salvar el problema de transformar una superficie esférica como es nuestro planeta a una superficie lisa de manera unívoca. Para ello se utilizan las denominadas proyecciones cartográficas.

LA EVOLUCION DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA

Los sistemas de referencia geográficos utilizados han ido cambiando junto con las variaciones que han ido sufriendo los usos a los que se destina la información geográfica. La aparición del sistema GPS o la posibilidad de consultar cartografía a nivel global mediante un equipo informático, han hecho que la información se referencie a sistemas cartográficos globales con proyecciones que permiten la representación a nivel planetario.

En el caso de nuestro territorio, se han ido adaptando diferentes cambios que permitían ofrecer dicha información desde niveles más locales a otros más globales. Así, se ha pasado de los primeros sistemas oficiales locales pasando por el ED50 hasta el actual ETRS89 (Sistema Europeo), con parámetros de definición prácticamente coincidentes con los del WGS84 (Sistema Global).

GEOEUSKADI Y LA PROYECCION WGS84 WEB MERCATOR

Con el fin de dar respuesta a la necesidad de mostrar información más allá de nuestro ámbito más cercano, el visor de geoEuskadi pasará a mostrar toda la información en la proyección conocida como WGS84 Web Mercator (EPSG:3857).

Además, los WMS (servicios web de mapas) de geoEuskadi difundirán la información tanto en los sistemas de referencia de coordenadas WGS84, ETRS89 / UTM zona 30 N como en el anteriormente citado WGS84 Web Mercator (EPSG:4326, EPSG:25830, EPSG:3857).

Esto dará la posibilidad a las personas usuarias de utilizar la información de geoEuskadi en los sistemas de referencia cartográficos más se utilizan en la actualidad.


Creative Commons License Los contenidos del portal están sujetos a licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario)

Debe citarse la fuente en lugar visible: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco. geoEuskadi

Ir al inicio de la página

Euskadi, bien común