euskadi.eus

Cartografía histórica en geoEuskadi

Fecha de publicación: 

 

Desde el visor de geoEuskadi se puede consultar cartografía histórica. Por el momento se cuenta con 3 mapas de las capitales vascas a finales del siglo XIX. Los primeros mapas que se pueden consultar son:

Vitoria – Gasteiz (1888)

El plano de la ciudad de Vitoria y alrededores data de 1888 y fue realizado por Dionisio Casañal y Zapatero, oficial del Cuerpo de Topógrafos, como parte de una serie de planos de ciudades entre 1880 y 1910 durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902). El original se encuentra en archivo del Instituto Geográfico Nacional.

La descripción del plano según el IGN: “En el ángulo superior derecho figura un listado con los edificios públicos de la ciudad, en el ángulo inferior izquierdo se relatan los instrumentos empleados en las operaciones de campo y la planimetría de los bloques de manzanas fue realizada con rayado fino, calles, plazas, red de comunicaciones, puentes, masas de arbolado y división del territorio campanil o municipal. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes.”

Atribución: Fondos cartográficos © instituto Geográfico Nacional - ign.es

 

Bilbao (1889)

El plano dela ciudad de Bilbao fue realizado por una comisión de oficiales del Cuerpo de E. M. del Ejército en el año 1889, pertenece al Depósito de Guerra creado por Decreto de 9 de junio de 1810, encargado de reunir los documentos históricos, geográficos y topográficos que los Jefes de Estado Mayor remitiesen al Estado Mayor General durante la regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902) y forma parte del archivo del Instituto Geográfico Nacional.

La descripción del mismo según el IGN: “En el ángulo inferior izquierdo, figuran el título del plano, autor, edición y fecha de edición. Planimetría con bloques de manzanas con rayado fino, calles, plazas, edificios aislados, minas, red de comunicaciones, puentes e iniciales indicando uso del suelo. La hidrografía representa el río Nervión con dibujo de aguas.”

Atribución: Fondos cartográficos © instituto Geográfico Nacional - ign.es

 

San Sebastián (1884)

El plano titulado “Plano de la Concha y puerto de San Sebastián” fue realizado por José de Lorenzo, E. Fungairiño y S. Bregante y Martínez en el año 1884 para la Dirección de Hidrografía y su original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

Su descripción según la BNE: “Relieve por sombreado, normales y batimetrías por sondas con rumbos, derrotas y cultivos y arbolado representados. El Faro se destaca con color.”

Atribución: Obra perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de España


Creative Commons License Los contenidos del portal están sujetos a licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario)

Debe citarse la fuente en lugar visible: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco. geoEuskadi

Ir al inicio de la página

Euskadi, bien común