euskadi.eus

Servicios web de imágenes de teledetección

Fecha de publicación: 

El Servicio de Información Territorial del Gobierno Vasco ha puesto en marcha varios servicios web (WMS y WCS entre otros) de imágenes de satélite. Se basan en las imágenes generadas por las constelaciones de satélites Sentinel de la Comisión Europea, dentro del programa Copernicus (anteriormente conocido como GMES) para la observación de la tierra, así como de la serie Landsat del USGS (Servicio Geológico de los EE.UU). Estos satélites portan sensores capaces de capturar información en diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético, desde visibles hasta vapor de agua pasando por infrarrojo cercano, o térmico.

Los satélites Landsat disponen de un amplio archivo histórico desde los años 80 con tamaños de pixel de 30 m. Las imágenes disponibles de los Sentinel ofrecen una mayor resolución temporal (3-4 días respecto a las 2-3 semanas de Landsat) con un tamaño de pixel de 10 m si bien presentan una menor serie temporal.

Este tipo de imágenes tienen aplicaciones agrícolas, forestales, de protección del medio ambiente, cambio climático, planificaciones urbana y regional, protección civil o transporte, entre otros.

Los servicios web disponibles en las urls http://geo.hazi.eus/TELEDETEKZIOA/wms y http://geo.hazi.eus/TELEDETEKZIOA/wcs pueden ser utilizados para:

  • La identificación de tipos de cobertura forestal y su densidad y estado;
  • clasificación, gestión y seguimiento del estado de los cultivos;
  • detección de cambios y clasificación de los usos del suelo,
  • cartografía, …

Los datos que generan ambas plataformas de satélites son procesados, difundiéndose varias composiciones que pueden ser consultadas tanto mediante clientes GIS (ArcGIS, QGIS, GVSIG,…) como desde diferentes visores web.

Las imágenes que actualmente se pueden consultar en http://geo.hazi.eus/TELEDETEKZIOA/wms son:

  • Composición RGB. Se trata de imágenes en el espectro visible, de aspecto similar a una ortofotografía en color natural.
  • Composición IrRG. Son imágenes en las que se muestra una composición teniendo en cuenta las longitudes de onda del infrarrojo. En ellas, la vegetación con más vigor muestra tonos rojos más intensos.
  • Otras composiciones. Combinaciones de bandas 8A-11-2, 8A-11-4, 12-11-8, 12-11-4, 12-8A-4, 11-8-2
  • Índices. A partir de las bandas con corrección L2A se crean los índices NDVI, NDWI, EVI ,MNDW ,MSAVI2, SAVI ,LAI ,NBR

-          Nubes. Ya que no se eliminan las nubes de estas escenas, se distribuye también una capa que muestra donde se encuentran las nubes sobre ella.

El servicio WMS permite un análisis visual del territorio mientras que el servicio WCS en http://geo.hazi.eus/TELEDETEKZIOA/wcs permite el análisis de los datos accediendo a los valores en bruto del raster.

Además, el visor del portal geoEuskadi muestra una selección de imágenes en el apartado “Imágenes satélite”.

Próximamente se pondrán en marcha una serie de herramientas web con el objetivo de acercar la explotación de dicha información al público en general.

Más información:

https://sentinel.esa.int/web/sentinel/home

https://landsat.usgs.gov/

 


Creative Commons License Los contenidos del portal están sujetos a licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario)

Debe citarse la fuente en lugar visible: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco. geoEuskadi

Ir al inicio de la página

Euskadi, bien común