euskadi.eus

¿Qué es geoEuskadi?

  1. ¿Cómo contactar con nosotros?

GeoEuskadi es el geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi) con el objetivo de garantizar la reutilización y el acceso fácil y eficaz de la información geográfica de la Comunidad Autónoma de Euskadi..

Los objetivos de GeoEuskadi, como componente de la IDE de Euskadi, son:

  • Permitir el descubrimiento de los conjuntos de datos y servicios geográficos de la IDE de Euskadi que se vayan incorporando y sean accesibles desde Internet.
  • Promover la difusión y reutilización de la información geográfica y los geoservicios
  • Ofrecer en la medida de lo posible su funcionalidad en base a geoservicios que cumplan las normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica
  • Proporcionar funcionalidad de interés generar (visor de información, catálogo de datos, nomenclator, descarga de datos, etc. ) apoyándose en los servicios de la IDE de Euskadi.
  • Dar a conocer las novedades o noticias referentes a la IDE de Euskadi y a la disponibilidad en Internet de nuevos conjuntos de datos o geoservicios

El geoportal está dirigido tanto a usuarios especializados como a cualquier persona u organización pública o privada que tenga la necesidad de consultar mapas o información geográfica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Su contenido se irá ampliando según se vaya disponiendo de conjuntos de datos y servicios espaciales accesibles desde Internet.

En estos últimos años y desde muy diversas instancias se está regulando de forma específica la elaboración y difusión de información y servicios geográficos. Entre otras normas de carácter más general, hacen referencias concretas a la información geográfica la Directiva Europea INSPIRE 2007/2/CE, la Ley 14/2010 sobre las Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España, el Real Decreto 4/2010 del Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Real Decreto 1545/2007 por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, en el cual está integrado la Comunidad Autónoma del País Vasco en base al Convenio de Colaboración con el Instituto Geográfico Nacional del 31 de marzo de 2010.

En este sentido se está promoviendo la puesta en marcha en las Administraciones de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), con el objetivo de garantizar la reutilización y el acceso fácil y eficaz de la información geográfica, así como el uso de geoservicios interoperables en base a una serie de normas, estándares y especificaciones.

El 13 de Septiembre de 2011 se aprobó el Acuerdo de Gobierno para la puesta en marcha de la Infraestructuras de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi), como proyecto interdepartamental liderado por la Dirección de Ordenación del Territorio del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Los objetivos generales de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi son:

  • Promover y garantizar la reutilización de la información geográfica.
  • Coordinar la producción distribuida de información geográfica para disponer de datos geográficos armonizados y de calidad, identificando necesidades actuales y futuras.
  • Cumplir las directrices y estándares en materia de cartografía e información geográfica.
  • Dotar a Gobierno Vasco de los componentes tecnológicos necesarios que permitan la difusión y explotación eficaz de servicios geográficos de calidad, basándose en los principios de interoperabilidad e independencia tecnológica.
  • Integración como nodo regional en la Infraestructura Nacional de Información Geográfica y con los nodos locales correspondientes.
  • Promoción, difusión y formación sobre la información, tecnologías, especificaciones y servicios disponibles para promover el desarrollo, uso y explotación de la información geográfica y los servicios de la IDE de Euskadi.

Para la consecución de estos objetivos la tecnología es importante, pero sobre todo es fundamental la colaboración entre los diferentes organismos para compartir, difundir y reutilizar la información, así como su coordinación en la producción y armonización de la información geográfica. Se debe entender la Infraestructura de Datos Espaciales como un proyecto multidisciplinar y colaborativo, donde los datos de calidad armonizados, las herramientas informáticas y la tecnología, y la formación y difusión al exterior son todas componentes imprescindibles.

La difusión de información geográfica y/o territorial ha pasado en los últimos años de ser una opción a ser una necesidad e incluso una obligación para las administraciones. La riqueza que aporta la información pública a la sociedad del conocimiento está fuera de toda duda, y la información geográfica no es una excepción. La evolución tecnológica y normativa en estos aspectos está siendo muy rápida, y Geoeuskadi le puede ayudar a mantenerse al día en las tendencias y realidades más actuales en materia de información geográfia, especialmente en la evolución y puesta en marcha de los servicios ofrecidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi).

Como institución pública, encontrará en Geoeuskadi una herramienta para compartir información y difundirla entre los usuarios potenciales, tanto internos como externos, contribuyendo a una optimización de los recursos, una gestión más eficiente y rentable, y por tanto un mejor servicio al ciudadano.

Como usuario profesional o particular, Geoeuskadi le permitirá descubrir y acceder a los conjuntos de datos públicos y servicios espaciales de la IDE de Euskadi, reutilizando los mismos para desarrollar sus proyectos de forma más rápida y eficiente.


Creative Commons License Los contenidos del portal están sujetos a licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario)

Debe citarse la fuente en lugar visible: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco. geoEuskadi

Ir al inicio de la página

Euskadi, bien común