euskadi.eus

El Conservatorio de Bilbao ofrecerá enseñanzas renovadas de luthería el curso 2014-2015

Un alumno en el taller de luthería

19 de Mayo de 2014

  • Las Enseñanzas de Luthería reciben un importante impulso con la actualización de su curriculum y el aumento de los recursos materiales
  • Nace  Bele, Bilboko Euskal Lutheria Eskola, única escuela de luthería en el Estado

La Escuela de Luthería del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao comienza una nueva andadura el próximo curso 2014-2015. Las Enseñanzas de Luthería, con una tradición de más de 25 años en el Conservatorio, se reestructuran. Iniciarán el nuevo curso con un currículum renovado y actualizado, y un incremento considerable de los recursos materiales que se destinan a estas enseñanzas. De cara al nuevo curso, la única escuela de luthería del Estado pasa a llamarse Bele –Bilboko Euskal Lutheria Eskola /Escuela Vasca de Luthería de Bilbao- que gracias al decidido impulso del Gobierno Vasco, aspira a situarse entre las mejores y más prestigiosas escuelas de lutheria de Europa.

El contenido curricular renovado que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha definido para las Enseñanzas de Luthería establece la duración de los estudios en tres cursos, con una carga horaria total de 3000 horas. También se han definido los requisitos para el acceso y las normas de evaluación y promoción. Cada año, podrán matricularse seis nuevos estudiantes, que deberán cumplir los siguientes dos requisitos:

  • Título de Bachiller o equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Diploma de Enseñanzas Elementales de Música o equivalente obtenido en un Conservatorio oficial o en un centro autorizado.

El plan de estudios diseñado para las Enseñanzas de Luthería consta de un total de 26 asignaturas, que se agrupan en cuatro grandes áreas: Construcción artesanal (construcción y reparación de instrumentos y arcos); base acústica; base científica y práctica instrumental. Se refuerza la asignatura de Acústica, que ha sido uno de los rasgos diferenciadores de esta escuela a lo largo de su trayectoria. Entran nuevas materias como la de Emprendizaje, que busca ayudar a los futuros luthieres a enfocar su vida laboral. Las Prácticas en taller de luthería siguen siendo de vital importancia, y se considera imprescindible la Práctica instrumental. Un luthier debe conocer las características musicales de los instrumentos que debe construir o reparar (aunque para ello no es preciso que sea un virtuoso del instrumento). Además, en adelante, estudiantes de la escuela podrán acogerse a programas europeos de movilidad, para poder continuar sus estudios en otros centros europeos.

Todas estas materias recogidas en el plan de estudios se han articulado de tal manera que el alumno o alumna que finalice los estudios en Bele acabe construyendo mínimamente, y en tres años, cuatro instrumentos de cuerda: dos violines, una viola y un violonchelo, con todo lo que ello conlleva en aprendizaje y adquisición de destrezas. Con el actual plan de estudios, el alumnado fabrica dos instrumentos a lo largo de los tres cursos.

Al finalizar los tres cursos, el alumnado obtendrá la acreditación de “Experto/a en Luthería en la construcción de instrumentos de arco”, una certificación propia de Bele, Escuela Vasca de Luthería de Bilbao.

Luthería: enseñanzas no regladas

La lutheria es el oficio –y casi arte- de construir y reparar instrumentos musicales. Sus enseñanzas no son regladas, lo que implica que no conducen a título oficial alguno, debido a que en el marco del sistema educativo del Estado no están contempladas. La inexistencia de titulación y de referencias en el Estado obligó a la Escuela de Luthería de Bilbao, desde su inicio hace más de 25 años, a mirar experiencias y modelos existentes en el resto de Europa: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania fundamentalmente. También en la mayoría de ellos la luthería se encuadra en la enseñanza no formal, salvo el caso de algún ciclo profesional en Italia.

En todo caso, una máxima ha sido común en todos los certificados o diplomas expedidos por los centros que las imparten: su validez o prestigio está en relación directísima con la solidez y el prestigio de la escuela, independientemente de su oficialidad. En esta nueva etapa que se inicia el próximo curso, las Enseñanzas de Luthería en Bele seguirán siendo no regladas, pero con la reestructuración que ha hecho de las mismas, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura busca que se parezcan lo máximo posible a unas enseñanzas regladas del sistema educativo.

Jornadas de Luthería, del 19 al 23 de mayo

Coincidiendo con el anuncio y los primeros pasos de Bele, el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga celebra a lo largo de esta semana (del 19 al 23 de mayo) unas Jornadas de Luthería, con conferencias, mesas redondas, talleres y conciertos. Entre todos los actos programados, destaca una cata de violonchelos a cargo del concertista Asier Polo. El prestigioso violonchelista bilbaíno catará instrumentos elaborados en la escuela durante el presente curso. Será el jueves 22 de mayo, en el Conservatorio. El viernes a la tarde, en un acto de homenaje al creador de la Escuela de Luthería, Jesús Alonso, y ambientado por los sonidos de los instrumentos fabricados en la escuela, se grabará la primera etiqueta con la firma Bele en el interior de la caja de resonancia de un violín. Un pequeño paso, muy minucioso, que simbolizará el nacimiento de un nuevo nombre que desea llegar a ser grande en el mundo de la luthería.

Así mismo, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha editado para esta ocasión el libro “Las enseñanzas de luthería en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao”, donde se recoge la historia de la escuela.

 

Bilbao, 19 de mayo de 2014

 

Creative Commons License Los contenidos del portal están sujetos a licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario)

Debe citarse la fuente en lugar visible: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco. geoEuskadi

Ir al inicio de la página

Euskadi, bien común